Blogia
caracoladeli

Gastronomía mexicana : patrimonio inmaterial de la humanidad

Gastronomía mexicana : patrimonio inmaterial de la humanidad

La Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así podrá ser oficialmente declarada el próximo 19 de noviembre por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), se define como el uso, la expresión, la representación, los conocimientos y las técnicas que junto a otros instrumentos son parte integrante del patrimonio cultural, patrimonio que se transmite de generación en generación vía oral y que está presente en una comunidad. Presenta además interacción con la naturaleza y la historia, a la vez provoca el sentimiento de identidad.

A todo esto hay que añadir que pueden considerarse PCI los usos sociales, los rituales y actos festivos, los conocimientos y usos que estén relacionados con la naturaleza y el universo, se incluyen técnicas artesanales tradicionales, tradiciones o expresiones orales, también se incluye el idioma. Evidentemente en estos puntos no se ha citado la gastronomía y la pregunta que se realizaba antaño, cuando empezaron a solicitar a la UNESCO considerar distintas gastronomías Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es si se podía considerar a la gastronomía como PCI. El caso es que finalmente y tras varios años de trabajo, México parece que va a lograr su objetivo, la designación Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Recordemos que anteriormente México no supo mostrar claramente el valor simbólico y ritual de su gastronomía, el jurado de la UNESCO dictaminó además que tampoco se supo otorgar al maíz (elemento representativo de su gastronomía) el valor que se merece. No fue aceptada la propuesta, pero eso no desanimó a los mexicanos y han trabajado desde entonces para poder alcanzar el objetivo. La noticia la conocíamos desde hacía varios meses, pero ha sido hace unos días cuando hemos podido saber que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana confía que se realice la consideración durante la Asamblea General del Comité del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en Kenia, del 14 al 19 de noviembre, tras las declaraciones de la UNESCO realizadas hace unos meses.

En la página oficial del evento , se puede conocer los expedientes de candidatura para la inscripción en el presente año en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De llevarse a cabo, la cocina mexicana sería la primera del mundo que formaría parte de ese patrimonio y por tanto sentaría precedente para que otras solicitudes también pudieran ser aceptadas reuniendo, evidentemente, los requisitos exigidos por la UNESCO.

Tras la inminente declaración de la Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se adoptarían una serie de normas que van a ser complicadas. Por un lado se espera que las recetas tradicionales sean preparadas con productos tradicionales y libres de transgénicos, dada la proliferación de los cultivos transgénicos en ese país (maíz) y la contaminación genética que se está produciendo,  cabe recordar que México dio el visto bueno para empezar a experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico hace un par de años.

A través de la página web de 7 Caníbales podemos conocer las declaraciones de las Autoridades del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), “Nuestra gastronomía insiste en ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque conforma un mosaico y un mestizaje único en el mundo, es decir, a partir de la cocina prehispánica, de la llegada europea y cómo se fueron incorporando los ingredientes, las técnicas y la forma de preparación de los alimentos en México”.

En todo caso, la candidatura del 2009 presentada con el lema “Salvemos la cocina mexicana, que es de la mejores del mundo” ha prosperado favorablemente y ya en agosto la UNESCO dio a conocer su aprobación, pero será en la gala de Nairobi cuando se proclame oficialmente.

0 comentarios